La trata de personas, un problema mayor

0
2161
La trata de personas agrede la dignidad del ser humano

En México la trata de personas es un problema mayor pues a pesar de que no existen cifras precisas para cuantificarlo, las estimaciones oscilan en 500,000 casos según la PGR y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El problema se agrava cuando se estima en alrededor de 70,000 casos de menores de edad sujetos a explotación sexual, sin embargo las cifras aumentan cuando se considera los casos donde la finalidad es económica y no sólo sexual. México está considerado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.

Pero la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos, pues daña la dignidad de millones de personas del planeta. Si bien es cierto que la finalidad principal de la trata de personas es la explotación sexual, hay cientos de miles de personas que son sometidas a explotación laboral, servidumbre doméstica, mendicidad infantil y extracción de órganos.

En el año 2000 fue aprobada la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, y entró en vigor a finales del año 2003. Para el año 2012 ya había 150 Estados que formaban parte del Protocolo, sin embargo la aplicación de leyes sobre el tema ha avanzado muy lentamente.

La lucha contra la trata de personas no solamente corresponde a las autoridades de cada país, pues los ciudadanos tienen alternativas para combatir este delito. Entre las recomendaciones para prevenir la trata se destacan las siguientes:

  • Estar alertas. Si en su entorno observa alguna actividad relacionada con este delito, avise de inmediato a la policía.
  • Interés. Infórmese de las actividades que en su comunidad se estén realizando para prevenir este delito.
  • Entérese. La concientización de este problema mayor es un elemento fundamental para reducir las cifras, mientras que por el contrario, la indiferencia alimenta el crecimiento de casos.

Los cristianos no están siendo indiferentes ante esta problemática, líderes importantes como Daniel Calveti han estado luchando contra esta situación a nivel mundial, y prueba de ello es la unión a la campaña de SOS International. Daniel Calveti ha convocado a un grupo de mujeres líderes de América Latina quienes han unido sus voces para hacer conciencia de la trata de personas, principalmente las mujeres. En un video publicado recientemente en las redes sociales, estas mujeres han resaltado la dignidad de la mujer. En el video, estas mujeres han expresado que la dignidad de la mujer viene de Dios y debe ser respetada.

En seguida el texto completo del video:

En todo el mundo muchas mujeres están siendo maltratadas, victimizadas, como si no tuvieran valor alguno. Esa es una imagen incorrecta de lo que es la mujer, pero hoy levanto mi voz para decir que como mujer que soy, yo tengo un valor, yo soy una criatura admirable, soy el sello de la creación de Dios.

Dios me diseñó para recibir amor, protección y respeto, pero además me diseñó para dar vida y esperanza, me llenó de sabiduría para instruir a otros, soy muy capaz, puedo cuidar de una familia pero también puedo dirigir una nación entera, mi voz es importante en la sociedad, tengo una voz como mujer, como profesional, como hija, como esposa, como madre, como amiga.

No soy un objeto y mucho menos un artículo en venta, ni un artículo de venta y mucho menos un artículo en venta. Tengo dignidad y honor, nací para marcar la historia, para triunfar y para ser de bendición, soy lo que mi Padre celestial dice que soy y mi identidad viene de Él. Tengo la maravillosa bendición de poder decir Soy Mujer.

En seguida puedes ver el video