En México la fe cristiana crece, la fe tradicional en picada

0
2630
Las iglesias cristianas siguen creciendo

En una reciente publicación en el diario La Jornada el especialista en asuntos religiosos, el antropólogo Elio Masferrer Kan, analizó el fenómeno del crecimiento de las iglesias cristianas y la consecuente caída del catolicismo.

LOS NÚMEROS
Según datos del INEGI en 100 años (de 1910 a 2010) el número de feligreses de la religión católica ha descendido de 99.5 a 82.9 %, es decir, ha habido una caída de casi 17 puntos porcentuales, sin embargo la caída del catolicismo ha sido mucho más acentuada en los últimos años pues en el año 2000 las cifras del INEGI asignan un 88%, y para el año 2010 la cifra cayó a 82.9%. Entonces hablamos de una caída del catolicismo de 5 puntos porcentuales en tan solo diez años.

Sin embargo para el antropólogo Elio Masferrer las cifras son engañosas, pues por la forma en que el INEGI plantea las preguntas en el censo, el catolicismo resulta con cifras abultadas, por lo que en su apreciación como experto en el 2010 los católicos no eran más del 72% y ahora en el 2017 deben ser alrededor del 68%, mientras que los cristianos deben ser aproximadamente un 20%.

Por otro lado el número de personas sin ninguna fe también ha crecido, pues en estimación de Masferrer si en el año 2010 eran un 5%, en el 2017 deben ser alrededor del 7%.

LAS CAUSAS
En el citado artículo se menciona que las causas de la caída del catolicismo, según la jerarquía católica, se centran en que la sociedad ha optado por el relativismo, sin embargo, si así fuera la fe cristiana hubiera descendido también y el crecimiento de los que no profesan ninguna fe hubiera tenido un crecimiento mayúsculo, pero la realidad es que los no creyentes en ninguna religión han tenido un crecimiento marginal mientras que los cristianos han crecido en forma significativa.

En el análisis del antropólogo las causas del descenso de católicos son las siguientes:

  • No han cambiado sus ritos
  • No cuentan con estrategia para crecer en número de fieles
  • Los obispos no obedecen al Papa Francisco
  • No responden a las necesidades de los fieles

Sin embargo, el antropólogo no hace mención a las propuestas espirituales bíblicas que sí presentan los cristianos, y tampoco menciona que las estrategias que las iglesias cristianas sí son incluyentes para las nuevas generaciones de jóvenes que están aceptando a Jesús como su Salvador.

Lo que sí menciona Elio Masferrer Kan es que la causa que expone la jerarquía católica para justificar su descenso, es decir, la opción de la sociedad por el relativismo, no es certera, pues si bien la iglesia católica tiene cierto nivel de exigencia en materia de espiritualidad y conducta moral, las iglesias cristianas al adoptar principios bíblicos son mucho más exigentes y radicales, y sin embargo han tenido un crecimiento mucho más significativo. “Las propuestas de los evangélicos son mucho más estrictas en cuanto a dedicación, asistencia al culto y moral sexual y familiar. No es que la gente no quiera límites, lo que pasa es que el catolicismo no les da confianza”, dice el antropólogo en el citado artìculo.

CONCLUSIÓN
Para el antropólogo Elio Masferrer Kan el crecimiento de las iglesias cristianas obedece a que la población en México percibe que hay una situación social grave y en crisis, y más que buscar un relajamiento en la moralidad, la gente quiere tener esperanza ante tal situación, “la gente quiere límites”, dice el antropólogo.

La gente percibe una descomposicición social, y los cristianos hacen énfasis en Dios, en Jesús y en el Espíritu Santo. La gente busca la conversión y la salvación, concluye el estudioso en materia religiosa.